El cooperativista informa
  Angel Valenzuela Soliz  
El cooperativista informa 2
  Arq. Franz Gonzales Zurita    
1 2

social share

CONTACTOS

contact

Arq. Franz Víctor Gonzales Zurita

4227264

70346666

[email protected]

[email protected]


Desde una visi6n de conjunto del movimiento Cooperativo Boliviano, uno de los problemas que sobresale es el de la Educación Cooperativa, entendiéndola a esta como una actividad pedagógica sistemática con el objeto de formar cooperadores o cooperativistas, dentro de los principios de la doctrina del Cooperativismo.

La necesidad de educar a los socios en los principios del Cooperativismo, que se han desarrollado a lo largo de la práctica cooperativista universal, se presenta coma una principal orientación que permita generar acciones en la difusión de los valores cooperativos y en la formación de hombres solidarios.

Las Cooperativas se han desarrollado en un medio capitalista, son un resultado de la lucha contra el capitalismo.

La ideología capitalista que tiene como esencia el individualismo egoísta es generalmente dominante en la sociedad. Es por eso que los primeros cooperativistas antepusieron al individualismo la solidaridad y la ayuda mutua como práctica concreta para satisfacer las necesidades de su colectividad.

Sistematizaron sus ideas y experiencias en varios principios, que fueron la base para el desarrollo de la filosofía cooperativista. Entre estas afirmaciones fundamentales estaba el del desarrollo y fomento de la educación cooperativa.

La Educación del socio fue planteada como una tarea fundamental de la cooperativa, ya que mediante esta se inculcaba un nuevo tipo de hombre solidario.

Las cooperativas cumplen el rol de educación como escuelas de la solidaridad.

La Educación cooperativa en Bolivia solo ha sido responsabilidad de las propias cooperativas, ya que el estado nunca tuvo una política de fomento de la educación cooperativa en las hechos.

Formar lideres cooperativistas es una de los imperativos del momento. Esta a razón de que la cooperación significa ante todo un sistema económico con personalidad, autonomía independencia con respecto a los demos sistemas económicos, se basa en la idea de servicio a los socios y la colectividad.

El cooperativismo es una concepción que tiene como centro de su acción al hombre y su labor, tiende a desarrollar todas aquellas potencialidades de naturaleza social y humanista mediante la cooperación y esta significa ante todo un nuevo sistema económico que se caracteriza, no por el egoísmo o el afán de lucro, sino por la aplicación de la idea de servicio a los socios y a la colectividad en general con fines sociales que cumplir y que se propone dar una orientación diferente a toda la vida económica que se halla bajo el dominio de la iniciativa privada.

Hoy la Educación Cooperativa exige que se elaboren contenidos académicos y que estos se expresen en programas pedagógicos y sean el nutriente ideológico en formación de nuevos cuadros cooperativistas.