El cooperativista informa
  Angel Valenzuela Soliz  
El cooperativista informa 2
  Arq. Franz Gonzales Zurita    
1 2

social share

CONTACTOS

contact

Arq. Franz Víctor Gonzales Zurita

4227264

70346666

[email protected]

[email protected]

Publicado en el suplemento  Cuarto Poder, Periódico Opinión, 5 de mayo de 2002.(Diálogo, discusión y formulación colectiva de los cooperativistas  Franz Gonzales, Ángel Valenzuela, Edwin Tapia Frontanilla,  Carlos Zenteno y Ricardo Pérez)

OP(PERIODICO OPINION): El cooperativismo es anticapitalista o antineoliberal y en esa posición está  junto a las corrientes de izquierda que proponen acabar con dicho sistema por cualquier medio?

DC(DIRIGENTES COOPERATIVISTAS).- Nosotros no somos antinada. El antismo, si aceptamos la validez del término es negativo, es sólo resentimiento y quizá odio. Nosotros tenemos la capacidad de comprender la historia tal como es. La realidad es no sólo fruto de la voluntad de las personas, corresponde a la esencia evolutiva del ser humano.

 

El capitalismo frente al feudalismo fue una propuesta revolucionaria. Gracias al capitalismo hemos conquistado el espacio, el hombre se enseñorea en la Luna. Gracias al capitalismo hemos logrado avances industriales admirables. Gracias al capitalismo podemos curar la mayor parte de las enfermedades. Pero, el capitalismo no es eterno, ahora es insuficiente para resolver problemas fundamentales de la humanidad. Contemporáneamente el capitalismo reprime o malgasta fuerzas productivas importantes, recursos naturales maravillosos. La mayor imposibilidad del capitalismo, por decir lo más suave, es la marginalidad de la mayor parte de la humanidad.

Ya se ha convertido en un tópico, en un lugar común decir que la mayor riqueza es el conocimiento, pero no hay conocimiento sin gente. Esto quiere decir que la mayor riqueza de todos los lugares y de todos los tiempos es el ser humano. Un sistema que maltrata, inutiliza, mata a millones de seres humanos, es un sistema que histórica y moralmente ha caducado. Parece una exageración lo que acabamos de afirmar, por eso vale la pena aclararlo. El capitalismo, a la caída de  la URSS, aparentemente está más fuerte que nunca, es el triunfador ante las dos tendencias que disputaban el control de la humanidad. En esta línea dicotómica de razonamiento, es decir, capitalismo versus comunismo, el triunfo del sistema es innegable. Nuestro análisis se refiere a los problemas de la humanidad, a las necesidades del ser humano, en esa proyección el sistema no tiene mucho que ofrecer. La violencia se multiplica, los pobres aumentan, la depredación de la naturaleza es terrible, la desconfianza y la inseguridad forman parte del miedo cotidiano.

OP: Qué aspectos concretos del capitalismo son los que han caducado y cómo piensan transformarlos o sustituirlos?

DC.- Hay tres aspectos fundamentales que debemos discutir y resolver prontamente si no queremos perecer todos, ricos y pobres, en la dinámica instintiva y brutal de la violencia o en la dinámica sorprendente de los desastres de la naturaleza, nos referimos a las contradicciones falsas entre libertad e igualdad y entre individuo y colectividad, por una parte y por otra, al endiosamiento del dinero. El neoliberalismo proclama la preeminencia del individuo pero, lo hace en una proyección egocéntrica perversa. Pretende que las personas solas, aisladamente pueden alcanzar sus aspiraciones y que las diferencias en ese ámbito son inevitables. En la lógica de las diferencias individuales que reconoce y proclama, ensalza y eleva a los presuntamente mejores para condenar a los peores. No comprende que el ser humano es inevitablemente un ser colectivo y que el individuo se dá y evoluciona sólo en una relación permanente y equitativa con sus semejantes. En relación con la libertad y la igualdad su moral es todavía mucho más brutal cuando dice que el sistema sostiene la libertad para que todos hagan lo que puede hacer, con el sólo límite de la libertad de los demás. Obviamente, en la lógica de ese tipo de libertad de los más fuertes, los más ricos son los libres y los demás esclavos, siervos u obreros. Lo que la gente hace en función de su libertad ya no es de mi responsabilidad dice el sistema, si unos ganan y otros pierden es cuestión de ellos. El sistema neoliberal no puede o no quiere entender que proclamar ese tipo de libertad entre lobos y ovejas es legitimar el dominio de los lobos. Y lo peor está en el endiosamiento del dinero, de la propiedad privada. Para la moral del sistema entre el ser y el tener lo determinante es tener, las personas valen por el dinero que tienen, por los bienes que posee. En esa proyección  terrible las personas viven para tener, entregan su alma al diablo para poseer cosas, muchas cosas. La base de la corrupción está en esta concepción alienante del dinero y de las cosas.

Nosotros los cooperativistas, hemos realizado tareas importantes en varios lugares del mundo y aquí en Bolivia, en las que hemos conciliado al individuo con la comunidad y hemos reformulado nuestro concepto de la libertad como un grado de evolución precisamente para perfeccionar al ser humano en la justicia, en la solidaridad, en el amor. Estamos trabajando para que el dinero esté al servicio de las persona, es decir, para que se distribuya conforme a las necesidades y las capacidades de las personas, a cada uno conforme a sus necesidades y a cada quien conforme su capacidad.

Nota de redacción.-  Publicamos sólo la primera parte de la entrevista a los dirigentes cooperativistas. La segunda parte será publicada el próximo domingo.

*(Continuaremos la publicación de las diferentes partes de este documento en próximas entregas. )

Título: Los Sesenta transparentes
Técnica: Pastel sobre papel
Medidas: 75 x 60 Cm
Año: 2009
Pinura del Artista: Fredy Escobar [email protected]