El cooperativista informa
  Angel Valenzuela Soliz  
El cooperativista informa 2
  Arq. Franz Gonzales Zurita    
1 2

social share

CONTACTOS

contact

Arq. Franz Víctor Gonzales Zurita

4227264

70346666

[email protected]

[email protected]

(Este documento formulado entre el Estado y el Movimiento Cooperativo Boliviano se constituye en un indicador,  para el seguimiento y evaluación de los avances, y/o estancamientos, y retrocesos en la dictación posterior  de Leyes, Decretos, disposiciones Normativas y Reglamentarias. Êsta es la segunda entrega del Referido Documento. Enero 20,  2016)

 EL COOPERATIVISMO UN MODELO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

  1. El Cooperativismo en cifras.

La importancia y pujanza del cooperativismo en el desarrollo de Bolivia ha sido demostrada fehacientemente en el Diagnóstico

Nacional Cooperativo realizado en 2007 (1). Este estudio corrobora anteriores análisis sectoriales realizados.

Según los datos mostrados en el diagnóstico, obtenidos con la información del Registro Nacional de Cooperativas –bajo la tuición de la Dirección General de Cooperativas del Ministerio de Trabajo- se hallan inscritas más de cinco mil cooperativas (5891 al 22/06/09) correspondiendo al Departamento de La Paz el 44.29 %, a Santa Cruz el 22%, a Cochabamba, 11%, a Potosí 8%, a Oruro 6%, a Tarija 3%, a Chuquisaca 3%, a Beni 3% y a Pando el 0,75%.

En el mismo estudio se ha establecido que 1.170 cooperativas verificadas se hallan vigentes del total inscritas en el  Registro Nacional de Cooperativas. La mayor parte de ellas asentadas en el eje troncal (La Paz, Cochabamba, y Santa Cruz), siendo el sector minero el que agrupa a un mayor número de cooperativas.

 

Asimismo se ha establecido que el total de socios afiliados a alguna cooperativa, alcanza a 2.280.015. Esto significa que más de un tercio de la población del país es cooperativista. Si se considera que la población económicamente activa del país, proyectada a 2007 alcanza a 3.834.985 de personas, los socios de las cooperativas constituirían el 59,45% de la misma (2)

El número de empleos que el sector genera alcanza a 29.550 que implica la generación de al menos 128.180 empleos indirectos, representando el 3,34 % de la población económicamente activa del país al 2007.

 

En el campo económico, el sector cobra importancia ya que tiene un total Activo Contable de $us 2.037.271.333- habiendo generado ingresos por más de  $us 1.208.131.682.- en la gestión 2007, cuyos excedentes retornaron a los socios, caso cooperativas de producción y en otros casos han servido para el fortalecimiento de la misma cooperativa, caso de las cooperativas de servicios.

El estudio ha establecido que los ingresos per cápita promedio de los sectores, varían entre ellos, es así, que al sector minero corresponde $us 10.684.- al agropecuario $us 736 y al de telecomunicaciones $us 383.

 

Es importante también señalar que en la gestión 2006-2008, la creación y organización de las cooperativas se ha incrementad en un 60% respecto a años anteriores, es decir un total de 292 cooperativas se han inscrito en el Registro Nacional de Cooperativas  agrupando a 12.485 socios. De ese total general 172 corresponden a cooperativas de producción (59%) y 120 a cooperativas de servicios (41%)   

 

En materia de integración, el cooperativismo concentra en su estructura desde las cooperativas de base hasta la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (SCONCOBOL). En el Registro Nacional de Cooperativas se hallan inscritas 51 centrales de cooperativas, correspondiendo al departamento de La Paz el mayor número de ellas(57%). Por rubros corresponde al sector agropecuario el 53%, le sigue en oren de importancia numérica el sector minero con el 33,33%. De otro lado, en el Registro Nacional de Cooperativas se hallan inscritas 29 federaciones departamentales y 8 federaciones regionales, todas ellas mineras.

Finalmente subrayar que existen y están en funcionamiento 7 Federaciones Nacionales correspondientes a los sectores Agropecuario, Minero, Telefónicas, Transporte, Vivienda, Ahorro y Crédito, además de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia.

Estas formas de integración, en especial las Centrales de Cooperativas, son alentadas como una importante alternativa para el desarrollo local, lo cual ha permitido que algunas se hayan convertido en centros de transformación, industrialización, comercialización, núcleos de difusión y de innovación de tecnología en los campos de la agropecuaria, minería y artesanal.

Las Centrales de cooperativas son entidades donde convergen las cooperativas afiliadas, entregando sus productos para los procesos de transformación y para la comercialización tanto a nivel local como internacional. Son ejemplos exitosos las Centrales de Cooperativas como EL CEIBO (rubro de cacao para la exportación), CECAOT (exportadores de Quinua), AGROCENTRAL (rubro de especias para la exportación), y otras cooperativas del modelo de amplia base societaria como la Cooperativa del Valle Alto de Cochabamba, quienes bien pueden sr el ejemplo de réplica para la formación de complejos agroindustriales y otras modalidades para la industrialización no solo agropecuaria, sino también minera, artesanía, turismo y otros campos donde los trabajadores minimizan los costos operativos y generan productos con valor agregado, competitivos, destinados a la exportación lo cual implica mayores ingresos para los socios cooperativos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

.                                                                                                                           

(1) (Estudio realizado conjuntamente la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (CONCOBOL) y la sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI) a instancias del Ministerio de Trabajo)

((2)(Es oportuno indicar que el número de socios no representa exactamente al mismo número de personas físicas, ya que existen personas que son simultáneamente socias en más de una cooperativa, especialmente de servicios.)

(**)  Lineamientos de Política Pública  del Sector Cooperativo, es un documento publicado en Octubre de 2009. Este documento refleja una de las pocas iniciativas entre el Estado, (Gobierno) y el movimiento Cooperativo, que se traduce en formular precisamente, como el título lo indica Políticas Públicas del Sector Cooperativo. Para el desarrollo y definiciones de estas políticas en sus diferentes componentes se contó con la participación del movimiento Cooperativo Boliviano a través de  la Confederación de Cooperativas de Bolivia(CONCOBOL), la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FEBOCAC), la Federación  Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN) y  la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (FECOTEL), de parte del gobierno participaron el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social,   la Dirección General de Cooperativas de Bolivia, el Viceministerio de Empleo, Previsión Social  y  Cooperativas. En el Comité de Seguimiento, además de las anteriores Instituciones, participaron y colaboraron la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI)- Canadá Quebec, y la Cooperación Técnica Alemana GTZ/PADEP 

 

*Documento publicado en Octubre de 2009.(**)