El cooperativista informa
  Angel Valenzuela Soliz  
El cooperativista informa 2
  Arq. Franz Gonzales Zurita    
1 2

social share

CONTACTOS

contact

Arq. Franz Víctor Gonzales Zurita

4227264

70346666

[email protected]

[email protected]

En los periodos de crecimiento urbano masivo, el sueño de la ciudad moderna ha surgido como una manera de resolver los problemas asociados con urbanización -problemas de densidad, congestión, polución e higiene, en general caos de la ciudad tradicional. La ciudad moderna en contraste ha sido una ciudad racional, ordenada, eficiente y limpia, sostiene el Arq. Franz Gonzales Zurita un conocido estudio de los problemas urbanos de Bolivia.

 

En Cochabamba, se carece de una visión de una ciudad moderna Hay muchos problemas urbanos y no se ejecutan proyectos de infraestructura de gran escala como los fraccionamientos nuevos y las carreteras grandes conectadas por pasos y puentes, afirma

Dentro de una ciudad moderna se incluye los siguientes aspectos, señala Gonzales:

1.- Zonificación segregada: una ciudad organizada en zonas, donde cada función urbana debe corresponder a un espacio distinto. Una ciudad moderna segrega los usos y funciones urbanas, caracterizadas por una separación entre habitar y trabajar.

2.- Suburbanización: siguiendo las ideas de zonificación segregada, la visión de la ciudad moderna caracterizada por grandes fraccionamientos de viviendas particulares, limpias y organizadas, construida en las periferias de la ciudad. Los complejos habitacionales deben estar separados de los espacios del empleo y las actividades económicas.

3.- Infraestructura: la ciudad moderna debe ser diseñada por el automóvil particular. Las distintas zonas de la ciudad -el centro económico de la ciudad, las zonas industriales y las zonas habitacionales deben ser conectadas por grandes carreteras, autopistas y pasos a desnivel. La estructura urbana debe ser modificada para acomodar la expansión del parque vehicular y la expansión de la mancha urbana.

Las urbanistas y los ingenieros civiles de los 50´s y 60´s pensaron que la mejor manera para mejorar la ciudad era a construir carreteras grandes para conectar los fraccionamientos nuevos con los centros existentes. Ellos no solamente elaboraron proyectos y obras, también creyeron que podrían perfeccionar y ordenar la ciudad.

La caída de la ciudad moderna

Después de cincuenta años, la visión de una ciudad moderna ha resultado en problemas urbanos muy graves: congestión vehicular, crecimiento urbano sin control, barrios aislados y dependencia al automóvil. Como explica la famosa autora Jane Jacobs en su libro "La Muerte y Vida de las Grandes Ciudades", las carreteras elevadas se transformaron en grandes barreras, se crearon huecos urbanos y segregaron (en algunos casos destruyeron) los barrios antiguos. Actualmente, la gran infraestructura de los 50´s y 60´s (los puentes, pasos a desnivel y carreteras elevadas) están deteriorados (y esta situación se da más en ciudades con riesgos de sismos, por ejemplo Los Angeles y San Francisco).

En este contexto, varias ciudades tienen proyectos creativos (y costosos) para modificar su infraestructura con espacios vivos, ‘caminables’ y públicos:

La ciudad de Boston tiene el gran proyecto (conocido como el Big Dig), donde se remplazó su carretera elevada con una carretera subterránea, con la finalidad de resolver los problemas de congestión y crear varios espacios públicos. El proyecto costó aproximadamente $14.6 billones de dólares.

La ciudad de Seoul, Corea ha eliminado su carretera elevada para restaurar su río principal, Cheonggyecheon, y crear un parque lineal impresionante, por un costo de aproximado de $900 millones de dólares.

Mientras que, otras ciudades, como Toronto (con menos recursos) están adoptando los espacios bajo las carreteras elevadas para convertir esos huecos urbanos en parques atractivos con el objetivo de mejorar las conexiones peatonales.